lunes, 29 de abril de 2013

CONCLUSIONES "PRÁCTICA DE CAMPO LOS DINAMOS".

CONCLUSIONES

La práctica de campo "Ecosistemas en el Parque Nacional los Dinamos", fue elaborada después de asegurarse que los alumnos entendieran su trabajo a realizar en el campo y ya con prácticas previamente realizadas en el laboratorio.
El equipo disfruto su visita al parque, despertó curiosidad y fue un trabajo grato con todo el grupo, así como también resaltamos que el trabajo realizado en Los Dinamos es fundamental en el campo de los niveles de organización ecológica.
En realidad no se presentaron dificultades para realizar el trabajo de campo, sólo que algunos de los compañeros no pudieron adentrarse al río y tal vez un poco en lo ajustado del tiempo que se tenía para visitar cada dinamo.
Los resultados que obtuvimos al visitar cada uno de los dinamos fueron los siguientes:

Se encontraron 6 organismos de larva del tipo Leptohyphidae, así como 2 organismos de larva del tipo Hyallela, un organismo del tipo Lumnephilidae, entre otros.

Se encontraron tambié´n 4 organismos de "Nivel 1", 2 organismos de "Nivel 2" y "Nivel 3", y un organismo de niveles 4 y 5. 

En la calidad biológica del río obtuvimos resultados de niveles "1" "2" y "3" pero no se encontraron registros para considerar los niveles de contaminación "4" y "5".
 

A MENCIONAR:

No podemos dejar pasar que en el 4to dinamo encontramos muestras de Hyella así como larvas tipo Hibrobiosidae y Ceptohydae. En peores casos se encontró una muestra de Baetidae y Chiochaeta.

CONSIDERACIONES:

Yo calificaría al río con un ambiente de calidad "Nivel3" (debido que se encontraron larvas de "Nivel2")

¡¡RECOMENDACIONES!!

- CUÍDEMOS EL PARQUE LOS DINAMOS...¡ES DE TODOS!

El parque de Los Dinamos es un excelente lugar si uno quiere alejarse y despejarse por un momento de todos los problemas en la ciudad, el tráfico, el ruido, la gente..., pero recordemos que es de los pocos lugares en el D,F con áreas verdes grandes y también recordemos los benficios que nos brinda el río magdalena; ¡mantengamos limpios Los Dinamos!

Si irás de visita NO tires basura, ya que en el lugar son escasos los contenedores de basura, por favor guarda en una bolsa de plástico la basura que generes y cuando estés de vuelta en la ciudad depositala en su lugar.

Si vas a Los Dinamos olvidate de aparatos electrónicos, disfuta más de el paisaje, el ámbiente y sus alrededores,!

¡¡LES DEJAMOS LA INVITACIÓN A HACER CONCIENCIA GENERAL Y CUIDAR NUESTRAS RESERVAS ECOLÓGICAS!!

 "Con una inversión a cuatro años de 350 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal, cinco delegaciones políticas, comuneros e instituciones de investigación superior, asistencia privada, empresariales y organizaciones civiles, arrancaron ayer el plan de salvamento del río Magdalena, que tiene como propósito sanear la cuenca del único río vivo de cauce abierto que queda en la ciudad, cuyo afluente nace de manantiales en las faldas del cerro La Palma, en Magdalena Contreras, y desemboca en el drenaje, en Coyoacán." jornada.unam.mx


"El presidente del comisariado en Magdalena Atlitic, Ernesto Rodríguez López, pidió a que en los trabajos de rescate se incluyan las demandas de los mil 759 comuneros del poblado con apoyos por 27 millones de pesos en servicios ambientales, restauración de superficies, recarga del acuífero, conservación de la biodiversidad, reconversión productiva, empleo temporal en el suelo de conservación y rehabilitación de barrancas, así como una inversión por hasta 30 millones de pesos para el manejo forestal, la construcción de una planta purificadora, reconstrucción de las fincas de los dinamos 3 y 4, el establecimiento de un mercado de artesanías.
Ricardo Fuentes, del comisariado de San Nicolás Totolapan, habló sobre la necesidad de detener los asentamientos irregulares en la zona, en los que se encuentran más de 2 mil 300 familias."

¡¡SIEMPRE Y DONDE SEA QUE ESTEMOS, DEJEMOS EL LUGAR MEJOR DE COMO LO ENCONTRAMOS!!
 
  



2 comentarios: