martes, 30 de abril de 2013


ECOSISTEMA

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

Se entiende por ecosistema a un conjunto de seres vivos en los que sus procesos vitales se encuentran relacionados. Se habla entonces de una serie de organismos independientemente entre sí que conforman cadenas alimenticias o tróficas.

Se le llama ecosistema a las zonas de transición o límites de un ecosistema. El ecosistema no suele ser tan exacto como lo describe una definición. Los biólogos no han perdido de vista la importancia del conocimiento de tan imprecisas entidades y ha sido creada una disciplina que se ocupa de las relaciones entre comunidades: la sin ecología.
Existen ecosistemas artificiales cuyos límites son muy precisos; tal es el caso de un acuario o uno de esos botellones en donde se cultivan plantas diversas.
Pero los ecosistemas naturales nunca suelen estar tan bien delimitados. Y no es difícil notar que, en sus límites, las características propias del ecosistema van cambiando gradualmente, estableciéndose así amplias zonas de transición.
Es importante notar que cualquier ecosistema recibe influencias múltiples de otros ecosistemas.
Por ejemplo, hay muchos organismos que pasan las primeras etapas de su existencia en un estanque, para irse luego a vivir entre los arbustos del campo.
La variedad de los ecosistemas del planeta es muy amplia y no sólo por sus dimensiones, sino también por el hecho de que sean crecientes o culminantes, terrestres o acuáticos, abundante o escasamente diversificados (en cuanto al número de distintas poblaciones que viven en ellos).

TIPOS DE ECOSISTEMAS
A grandes rasgos se habla de tres tipos de ecosistemas:
a.       Acuático:

Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%.  Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran los siguientes:
Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.
Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.
Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.
Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.

b.      Aéreo:

Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

c.       Terrestre:

Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra característica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratación de sus organismos, por lo que sin ella no podrían subsistir.


CLASIFICACION DE ECOSISTEMAS
Los Ecosistemas se clasifican de la siguiente manera:


a) Según su ORIGEN: 
1) NATURAL: En donde el hombre no intervino. Estuvo desde siempre. Es el creado por DIOS, por ej: Un bosque, selva, pradera, etc. 
2) ARTIFICIAL: Es cuando intervino la mano del hombre en un ecosistema natural y lo transformó, por ej: Una Granja, una represa, etc. 
3) HUMANO: Es cuando el hombre se introduce en un ecosistema natural, lo modifica y habita en él. Por ej: Una escuela, la ciudad, pueblo, etc.

b) Según su TAMAÑO:
 

1) MACROECOISTEMA: Son ecosistemas muy grandes. Por ej: la Selva, el mar, Tundra, taiga, etc. 


2) MICROESCOSISTEMA: Son ecosistemas muy pequeños. Por ej: una gota de agua, un hormiguero, etc.





c) Según el MEDIO
: 
1) ACUÁTICO: Son ecosistemas propios del agua. Por ej: Océanos, río, mar, etc. 
2) AEROTERRESTRE: Son ecosistemas que están en contacto con la tierra. Por ej: una pradera, montes, etc. 
3) DE TRANSICIÓN: Son ecosistemas que están en contacto tanto en el agua como en la tierra. Por ej: Orillas de una laguna, playa, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario